COMUNICADO DE PRENSA EPS COMFAGUAJIRA

COMUNICADO DE PRENSA EPS COMFAGUAJIRA
31 Julio, 2020 EPS

COMUNICADO EPSS DE COMFAGUAJIRA

Ante las declaraciones entregadas por la Secretaria de Salud Distrital donde afirma demora en la toma de muestras y entrega de resultados de las pruebas COVID 19, por parte de la EPS Comfaguajira, nos permitimos aclarar lo siguiente:

1. Comfaguajira EPS cuenta con un total de 164. 207 afilados en la zona urbana, población priorizada al momento de iniciar la toma de muestras para Covid-19. El Ministerio de Salud y Protección Social le asigno inicialmente 727 muestras para tamizaje en el departamento de La Guajira, de los cuales se tomaron en su totalidad.

2. En los trece municipios del Departamento donde la EPS Comfaguaijra tiene puntos de atención, hasta el momento se ha obtenido el siguiente resultado:
Total de muestras: 1.507
Positivas: 199
Negativas 848
Resultados Pendientes 472
Fallecidos 6
Recuperados 62
Asintomáticos y aislados 131 en el lugar de residencia.

3. El tiempo para toma de muestras una vez activada la ruta es de 24 a 48 horas, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Una vez tomadas las muestras, estas se envían al laboratorio en el tiempo de 24 horas.

4. Los resultados son enviados al laboratorio encargado del procesamiento de las muestras, la oportunidad en la entrega de los resultados depende de la capacidad resolutiva del laboratorio, es una situación ajena a la EPS Comfaguajira, ya que se depende de un tercero para el procesamiento de estos.

5. En este momento la EPS Comfaguajira tiene contrato con 3 laboratorios fuera del Departamento, Laboratorio Colcan en la Ciudad de Barranquilla, Laboratorio Nancy Flórez y Clínica Médicos en la Ciudad de Valledupar. El
laboratorio Colcan nos ha solicitado limitar el número en la toma de muestras, por encontrase colapsado, por la gran demanda y contratación con otras EPS para este proceso.

6. La EPS Comfaguajira ha exigido a los laboratorios, cumplir con la oportunidad en la entrega de los resultados y así disminuir los tiempos en la entrega de los mismos a los usuarios. Así mismo en el momento de llegar a realizar la toma de muestra se han presentado inconvenientes en el sentido de que la persona no se encuentra en su lugar de residencia, o después de haberse acordado la realización de la prueba por tele consulta, decide no aplicarse la muestra.

7. Comfaguajira EPS viene cumpliendo con el seguimiento a los usuarios positivos, contando para este procedimiento, con un grupo interdisciplinarios de profesionales de la empresa.

8. Por último, para la toma de muestra se prioriza la población descrita en los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, de la siguiente manera:
Persona atendida en el ámbito domiciliario o ambulatorio que presente los siguientes factores de riesgo: Ser trabajador de la salud que haya tenido contacto con un caso probable o confirmado, personas mayores de 70 años, o que tengan enfermedades de base como la diabetes, obesidad o desnutrición, enfermedades
autoinmunes, enfermedad renal, enfermedad cerebrovascular, personal privado de la libertad, gestantes, persona asintomática, contacto estrecho de un caso confirmado, contacto estrecho de persona fallecida por COVID o personal que a criterio medico sea considerado para toma de muestra.

 

OFICINA DE MERCADEO CORPORATIVO Y COMUNICACIONES RIOHACHA LA GUAJIRA, JULIO DE 2020

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*