Aseguramiento

¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado?

En el Régimen Subsidiado en Salud deben estar afiliadas las personas pobres y vulnerables del país. Es decir, las clasificadas en los niveles 1 o 2 del Sisbén -siempre y cuando no estén afiliadas al régimen contributivo, especiales o de excepción- y las poblaciones especiales prioritarias tales como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas, personas mayores en centros de protección, población rural migratoria, personas del programa de protección a testigos, indigentes y población gitana (conocida como ROM), entre otros.

¿A partir de qué momento se hace efectiva la afiliación a COMFAGUAJIRA y, por ende, el derecho a la prestación de servicios?

La afiliación a COMFAGUAJIRA EPS  se hace efectiva cuando se diligencia y suscribe el Formulario Único de Afiliación y Registros de Novedades, teniendo derecho a la prestación de servicios desde ese momento.

¿Qué es el período mínimo de permanencia en una EPS para poder trasladarme?

Es el término de un (1) año durante el cual debe permanecer una persona afiliada a una EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado, de forma continua e ininterrumpida para poder trasladarse de EPS, luego de lo cual, en ejercicio del derecho a la libre escogencia, puede elegir la Entidad de su preferencia a la cual desea cambiarse, debiendo estar la misma autorizada para operar dentro del municipio de residencia del afiliado.

No hay lugar a que se exija el período mínimo de permanencia cuando la persona cambia su lugar de residencia a otro municipio y en el mismo no opera la EPS a la cual se encuentra afiliado.

¿Qué debo hacer si cambio mi lugar de residencia junto con mis beneficiarios o con mi núcleo familiar y en el nuevo municipio no opera la EPS a la cual me encuentro afiliado?

Cuando el afiliado junto con sus beneficiarios o su núcleo familiar cambian de municipio de residencia y la EPS donde se encuentran afiliados no opera en el nuevo municipio, deberán informar a la Entidad Promotora de Salud actual EPS COMFAGUAJIRA para que proceda a autorizar el traslado a la EPS que se escoja en el nuevo lugar de residencia, la cual debe estar debidamente autorizada para operar. En dicho caso no se exigirá el periodo mínimo de permanencia y en ningún caso se verá interrumpido el acceso a los servicios de salud que demande el afiliado.

¿Cómo opera el traslado de EPS?

La solicitud se debe hacer ante la EPS a la cual se va a trasladar, la cual debe notificar el hecho a la anterior. El traslado en el Régimen Contributivo produce efectos solo a partir del primer día calendario del segundo mes posterior a la fecha de presentación de la solicitud de traslado; en el Régimen Subsidiado produce efectos desde la fecha de afiliación o traslado. La EPS de la cual se retira el afiliado tiene a su cargo la prestación de los servicios y el reconocimiento de prestaciones hasta el día anterior a aquel en el que surjan las obligaciones para la nueva entidad.

¿En qué casos el afiliado a COMFAGUAJIRA EPS debe presentar o actualizar el documento de identidad?

Es obligación de los afiliados aportar los documentos que permitan su correcta identificación y validación en COMFAGUAJIRA EPS  Por lo tanto, si estos datos quedaron mal registrados en la base de datos de afiliados vigente y no coinciden con los del documento de identidad o estos se modifican o se produce el cambio de documento, el afiliado debe:

Si los datos básicos de identificación (apellidos, nombres, fecha de nacimiento, sexo, tipo y número de documento de identificación) del cotizante, cabeza de familia, beneficiario o afiliado adicional quedaron mal registrados en la base de datos de afiliados vigente y no coinciden con los del documento de identidad, el afiliado debe reportar a la EPS la novedad de “Corrección de datos básicos” de identificación en el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades y anexar la copia del documento de identidad.

Si el afiliado ha cambiado de nombres, de apellidos o de sexo, debe reportar a COMFAGUAJIRA la novedad de “Modificación de datos básicos de identificación” en el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades y anexar la copia del documento de identidad donde consten las modificaciones realizadas.

Si el afiliado cumplió la edad que le obliga a cambiar de documento de identidad (Registro Civil de Nacimiento por Tarjeta de Identidad o Tarjeta de Identidad por Cédula de Ciudadanía) o en el caso de los extranjeros por perdida de vigencia del documento de identificación debe reportar a COMFAGUAJIRA la novedad de “Actualización del documento de identidad” en el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades y anexar la copia del documento actualizado.

¿En el Régimen Subsidiado se exigen periodos mínimos de cotización?

No. En el Régimen Subsidiado no se exigen periodos mínimos de cotización para acceder a los servicios ni existen periodos de carencia. Esto significa que la prestación de los servicios del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado se inicia desde el momento de la afiliación

¿Cuándo se realiza la afiliación del recién nacido?

Todo recién nacido desde su nacimiento quedará afiliado y será inscrito en la EPS donde se encuentre inscrita la madre, salvo en los casos de fallecimiento de la madre al momento del parto, evento en el cual quedará inscrito en la EPS del padre o en la EPS de quien tenga a su cargo el cuidado personal o detente su custodia. La EPS deberá garantizarle desde ese momento la prestación de todos los servicios de salud del Plan de Beneficios.

¿Qué documento se necesita para la afiliación del recién nacido?

El Registro Civil de Nacimiento o en su defecto el Certificado de Nacido Vivo. En todo caso, los padres del recién nacido o en ausencia de éstos quien tenga su custodia o cuidado personal deberán aportar el registro civil de nacimiento a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a su nacimiento.

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Luego de completar su vacunación, puede reanudar algunas de las actividades que dejó de hacer por la pandemia

¿Cómo accedo a una vacuna contra el COVID-19?

Ahora todas las personas de 16 años de edad o más son elegibles para vacunarse contra el COVID-19, La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia, la EPS cuenta con diferentes puntos para la aplicación de la misma:

 Dibulla: ESE Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila y Centro de Salud de Mingueo.
 Riohahca: IPSI Palaima, ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios, IPSI Anashiwaya, IPS Medigroup
 Maicao: Cruz Roja, ESE Hospital San Jose de Maicao, IPSI Palaima
 Albania: ESE Hospital San Rafael de Albania
 Manaure: ESE Hospital Armando Pabon Lopez
 Uribia: ESE Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
 Fonseca: ESE Hospital San Agustin
 Hatonuevo: ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen
 Barrancas: ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar
 Villanueva: ESE Hospital Santo Tomas
 Urumita: ESE Hospital Santa Cruz
 El Molino: ESE Hospital San Lucas.
 San Juan: ESE Hospital San Rafael II Nivel

Para encontrar en dónde recibir la vacuna contra el COVID-19 en su área de residencia:

 Consulte en el sitio web de la EPS y las líneas de atención para conocer su IPS vacunadora
 Comuníquese con su IPS para agendar su cita.
 Consulte los medios locales. Pueden tener información sobre cómo acceder a una cita para vacunarse. Programar su cita para vacunarse Si tiene preguntas acerca de cómo programar una cita para vacunarse, contacte directamente a la IPS Si necesita confirmar, reprogramar o cancelar una cita para vacunarse contra el COVID-19, contacte a la IPS que programó su cita. Si necesita programar una cita para su segunda dosis y el centro en el que recibió la primera dosis ya no ofrece la vacuna contra el COVID-19, posiblemente pueda recibir su segunda dosis en otro centro. Contacte a su EPS a la línea 3135938477.

Planificar para vacunarse contra el COVID-19

Obtenga más información acerca de las vacunas contra el COVID-19 y ayude a garantizar que otras personas de su comunidad también se vacunen. Esto es lo que puede hacer:

 Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 y los beneficios de la vacunación.
 Súmese a las iniciativas comunitarias de promoción de las vacunas contra el COVID-19. Reciba información oportuna y precisa para compartir con sus familiares, amigos y vecinos y alentarlos a vacunarse.
 Siga tomando las medidas recomendadas para protegerse y proteger a los demás del COVID-19.
Si está embarazada y tiene preguntas acerca de la vacuna contra el COVID- 19
Si desea hablar con alguien acerca de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo, comuníquese al correo vacunacioncovid19@comfaguajira.com. El personal Capacitado de la EPS está disponible para responder preguntas por teléfono o chat. El servicio gratuito y confidencial está disponible de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.). Para comunicarse con la EPS:

Llame al 3135938477
Chatee o envíe un correo electrónico
vacunacioncovid19@comfaguajira.com