Movilidad

MOVILIDAD AL REGIMEN CONTRIBUTIVO

¿Qué es movilidad?

 

Es el derecho que tiene el afiliado de cambiar de régimen subsidiado hacia el régimen contributivo y viceversa, en el momento que cambien sus condiciones socio económicas. Sin que exista interrupción en la afiliación, ni cambio de EPS. Derecho que ejerce desde el 28 de junio de 2014, mediante el decreto 3047 de 2013.

Formulario Único de afiliación movilidad Comfaguajira EPS

Descarga

¿A qué personas aplica la movilidad?

Está dirigido para los afiliados al Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo focalizado en los niveles I y II del Sisbén.

 

¿Cómo opera la movilidad en el caso de estar afiliado al Régimen Subsidiado y adquirir capacidad de pago o vinculación…?

Las personas afiliadas al Régimen Subsidiado que adquieran capacidad de pago y que estén en la obligación de afiliarse en el Régimen Contributivo se mantienen en la misma EPS y recibirán todos los beneficios junto con su núcleo familiar.

 

¿Qué trámite debo realizar para hacer efectiva la movilidad?

El afiliado debe solicitar a la EPS la movilidad en el sistema (cambio de régimen subsidiado o contributivo), a través del formulario único de afiliación y registro de novedades, con el fin de no perder la continuidad en la prestación del servicio.

 

¿Cómo realizar los aportes al Régimen contributivo de los afiliados que pertenecen a COMFAGUAJIRA EPS?

-Los aportes deberán ser liquidados a través de la planilla PILA, teniendo en cuenta las fechas establecidas en el decreto 1670 de 2017.

-Para el caso de los dependientes, el empleado asume el 4% y el empleador el 8.5%

-Para el caso de los independientes, estos deberán asumir el 12.5%

-Los pensionados cotizan sobre el 12%

 

¿Si el afiliado está en el Régimen Contributivo y pierde capacidad de pago, ¿Cómo ingresa al Régimen Subsidiado?

-En el caso de que el afiliado se encuentre previamente clasificado en el nivel I y II del Sisben, podrá pasar al Régimen Subsidiado de la misma EPS donde se encuentra afiliado, sin perder la continuidad en la prestación del servicio, diligenciando el formulario y direccionándolo a la sucursal más cercana

-En el caso de que no se encuentre clasificado en el nivel I y II del Sisben deberá solicitar la aplicación de la encuesta Sisben a Planeación Municipal o Distrital.

 

¿Las EPS del Régimen Subsidiado deben reconocer prestaciones económicas a las personas que tengan afiliadas en el R. Contributivo?

Sí. Las EPS del régimen subsidiado que en el marco de la movilidad garanticen la prestación de servicios a los afiliados al régimen contributivo, reconocerán y pagarán el valor de las incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad y paternidad, de conformidad con las normas vigentes.

DECRETO 3047 DE 2013

 

DEVOLUCIÓN DE APORTES

 

El aportante o cotizante independiente presenta la solicitud de devolución de cotizaciones ante la EPS, una vez la recibe verifica su pertinencia y si es aprobada por la EPS, la remite a la ADRES conforme a los procesos y términos establecidos en los artículos ya mencionados. Posteriormente, la ADRES efectúa el giro de los recursos aprobados a la EPS para que esta los devuelva a los aportantes.

Presentar la solicitud al correo movilidad.eps@comfaguajira.com con los soportes correspondientes.

Cualquier inquietud comunicarse al celular 3175732626. Teléfono 72702024 extensión 4162- 4163.

 

TRAMITE DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

 

Requisitos para incapacidades:

  • Historia Clínica (Fecha de expedición de la incapacidad o licencia, IPS que expide la incapacidad o licencia, Nombres y apellidos del trabajador, Tipo y número de identificación del trabajador, Código de diagnóstico, descripción del código del diagnóstico, Fecha inicial y final de la incapacidad, Fecha de expedición de la incapacidad o licencia.
  • Copia del documento de identidad del afiliado.
  • Certificación de la cuenta bancaria del afiliado si es trabajador Independiente o de la empresa si es Dependiente

 

Trámites de licencias de maternidad:

  • Historia Clínica
  • Original de la licencia expedida por el medico tratante
  • Registro Civil o Nacido Vivo
  • Certificación de la cuenta bancaria del afiliado si es trabajador Independiente o de la empresa si es Dependiente
  • Copia del documento de identidad del afiliado

 

Licencia de paternidad:

  • Registro Civil
  • Certificación de la cuenta bancaria del afiliado si es trabajador Independiente o de la empresa si es Dependiente
  • Copia de la Historia Clínica de la compañera
  • copia de la cédula del trabajador y de la compañera

Estos documentos deben ser radicados al correo de incapacidades.eps@comfaguajira.com o en las oficinas de atención de Comfaguajira EPS.

 

 

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Luego de completar su vacunación, puede reanudar algunas de las actividades que dejó de hacer por la pandemia

¿Cómo accedo a una vacuna contra el COVID-19?

Ahora todas las personas de 16 años de edad o más son elegibles para vacunarse contra el COVID-19, La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia, la EPS cuenta con diferentes puntos para la aplicación de la misma:

 Dibulla: ESE Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila y Centro de Salud de Mingueo.
 Riohahca: IPSI Palaima, ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios, IPSI Anashiwaya, IPS Medigroup
 Maicao: Cruz Roja, ESE Hospital San Jose de Maicao, IPSI Palaima
 Albania: ESE Hospital San Rafael de Albania
 Manaure: ESE Hospital Armando Pabon Lopez
 Uribia: ESE Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
 Fonseca: ESE Hospital San Agustin
 Hatonuevo: ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen
 Barrancas: ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar
 Villanueva: ESE Hospital Santo Tomas
 Urumita: ESE Hospital Santa Cruz
 El Molino: ESE Hospital San Lucas.
 San Juan: ESE Hospital San Rafael II Nivel

Para encontrar en dónde recibir la vacuna contra el COVID-19 en su área de residencia:

 Consulte en el sitio web de la EPS y las líneas de atención para conocer su IPS vacunadora
 Comuníquese con su IPS para agendar su cita.
 Consulte los medios locales. Pueden tener información sobre cómo acceder a una cita para vacunarse. Programar su cita para vacunarse Si tiene preguntas acerca de cómo programar una cita para vacunarse, contacte directamente a la IPS Si necesita confirmar, reprogramar o cancelar una cita para vacunarse contra el COVID-19, contacte a la IPS que programó su cita. Si necesita programar una cita para su segunda dosis y el centro en el que recibió la primera dosis ya no ofrece la vacuna contra el COVID-19, posiblemente pueda recibir su segunda dosis en otro centro. Contacte a su EPS a la línea 3135938477.

Planificar para vacunarse contra el COVID-19

Obtenga más información acerca de las vacunas contra el COVID-19 y ayude a garantizar que otras personas de su comunidad también se vacunen. Esto es lo que puede hacer:

 Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 y los beneficios de la vacunación.
 Súmese a las iniciativas comunitarias de promoción de las vacunas contra el COVID-19. Reciba información oportuna y precisa para compartir con sus familiares, amigos y vecinos y alentarlos a vacunarse.
 Siga tomando las medidas recomendadas para protegerse y proteger a los demás del COVID-19.
Si está embarazada y tiene preguntas acerca de la vacuna contra el COVID- 19
Si desea hablar con alguien acerca de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo, comuníquese al correo vacunacioncovid19@comfaguajira.com. El personal Capacitado de la EPS está disponible para responder preguntas por teléfono o chat. El servicio gratuito y confidencial está disponible de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.). Para comunicarse con la EPS:

Llame al 3135938477
Chatee o envíe un correo electrónico
vacunacioncovid19@comfaguajira.com